miércoles, 24 de octubre de 2012



 La crisis económica viene dada por años de malgasto del dinero público, por obras innecesarias y por la corrupción de los políticos y de los banqueros, que antes ofrecían prestamos a los negocios para que siguieran adelante, pero gracias a los millones de euros que deben por la corrupción de los jefes de los bancos y por la influencia que tuvo en ellos la crisis del ladrillo*, no puede ser posible el pago de esos préstamos y muchos negocios se están yendo a la quiebra.

La crisis en este país ha ido a peor y se ha tenido que recurrir a los tan odiados recortes del sueldo de los funcionarios y al despido de los trabajadores interinos.

En mi opinión, los recortes, sobretodo en la sanidad y en la educación, están siendo demasiado agresivos, y esto va a conllevar la degradación de la sanidad y de la educación en España. También están llevándose a cabo huelgas escolares, malas para el rendimiento de los alumnos, y protestas de los afectados o manifestaciones*2. La ultima de éstas, el rodeo al congreso (25-S y algunos días consecutivos a éste), terminó con mucha violencia entre policías enfurecidos y afectados, que dio lugar a varios daños y bastantes heridos.

Los policías fueron demasiado agresivos y los afectados que protestaban en la causa, demasiado violentos en algunos casos.

Pienso que todos tenemos derecho a protestar y a ser escuchados y a que se nos tenga en cuenta en las decisiones políticas del país: nosotros elegimos a un representante que nos promete cosas en su programa electoral y nos parecen bien, pero luego no lo cumplen, como la crisis, que supuestamente iban a acabar con ella. Los políticos deberían pensar en el país no en ellos mismos, sino que no se hubieran dedicado a la vida pública.


La crisis del ladrillo*:
El 1998, Aznar llevo a cabo la ley de suelo, que consistía en aumentar el terreno urbanizable y así convertir el mercado del suelo en un negocio rentable para los empresarios. Lo que se quería conseguir con esto era que se multiplicaran las inversiones, se construyeran más casas y los precios de estas bajaran.

En 2002, la construcción de viviendas se disparó y Aznar decidió llevar a cabo una reforma laboral: se basaba en reducir los derechos laborales para hacer más atractiva la contratación de los empresarios y así conseguir que se bajara la cifra de personas paradas.
En 2005, aunque el paro había bajado mucho, el precio de las viviendas seguía subiendo hasta duplicarse en comparación con el año 1998, los sueldos seguían sin subir desde este año y había personas que no podían pagar las hipotecas y otros gastos y los bancos empezaron a dar créditos demasiados altos a todo el que lo necesitaba. Muchas de esas personas no devolvieron el dinero que les habían prestado los bancos.
En 2007 todo el dinero que habían invertido los bancos en préstamos y que no fue devuelto, se empezó a echar en falta.

 Manifestaciones*2:
Las manifestaciones son una forma de protesta a la que acuden los afectados y que suelen ser sin conflictos. Yo he estado en una manifestación (la del 17 de octubre Atocha-Sol) y ha sido pacífica. Solo algunos afectados recurren a la violencia para conseguir lo que quieren y pienso que los policías no deberían cargar contra todos los manifestantes porque la mayoría no recurrió a la violencia. En la televisión y en otros medios de comunicación así como en las encuestas y en las graficas dicen que a las manifestaciones han ido pocas personas pero no es así.

2 comentarios:

  1. No entiendo bien cuál es su opinión: ¿a favor o en contra de los recortes?

    ResponderEliminar
  2. ¡EN CONTRA! pero admito que haya personas que piensen distinto.

    ResponderEliminar